UX/UI (b-m)

Cursos "Tools"

Los "Tools" son cursos que combinan la teoría y la práctica en la enseñanza de herramientas concretas (software, técnicas específicas, lenguajes de programación…). Los cursos se centran en el descubrimiento y desarrollo de herramientas a partir de sesiones intensivas y en el convencimiento de que se aprende haciendo. Las clases de los cursos "Tools" son impartidas por profesionales con amplia experiencia docente y un control total de la herramienta o la técnica en la que se centra cada curso. Los profesores trasladan sus conocimientos teóricos a partir de supuestos prácticos que son desarrollados in situ por los alumnos bajo la tutela personal del profesor. Los cursos "Tools" están divididos en dos niveles: básico/medio y medio/avanzado.

UX / UI.

UX. User experience, experiencia de usuario.
Compañías como Apple, Airbnb, Amazon o Netflix siguen una estrategia centrada en el usuario que les asegura ser líderes de su sector. Hay una demostrada relación entre una buena UX y el éxito de un producto. Por eso, ser diseñador UX es una de las profesiones más demandadas y de las mejor pagadas. En los equipos de trabajo ya es necesario que haya un perfil diseñador UX que guíe al resto del equipo alineando las necesidades del negocio con las del usuario. UX engloba todo, porque tanto la estructura del contenido, el diseño o las animaciones, logran una experiencia memorable. El diseñador UX debe guiar en todo el proceso de ideación, creación y testeo de un producto.

UI. User interface, interfaz de usuario.
El primer error es pensar que un diseñador UI es el que pinta en bonito y le da diseño a un wireframe, es mucho más que eso. Hay muchas variables que afectan al diseño UI, como las jerarquías con contrastes, tamaños, espacio en blanco, etc... Se trata de simplificar y mantener una estructura ordenada y capeada. Hay que analizar y mejorar el diseño de forma objetiva.

¿A quién va dirigido este curso?

Si eres diseñador web, diseñador UX y te falta la parte de diseño UI, este es tu curso. Si vienes de publicidad y tienes la sensación de haberte quedado descolgado, también. Otros perfiles a los que les vendría muy bien, son: desarrollador, jefe de proyecto, responsable de marketing o emprendedor. O simplemente si quieres plantear tu propia idea de web o app que te hará millonario y quieres asegurarte el éxito con el menor coste posible.

¿Como es el curso y qué queremos conseguir?

Se trata de aprender a resolver problemas de manera rápida y en equipo. En este curso/taller estableceremos el foco en la metodología LEAN y en las herramientas UX que mejor están funcionando. También, y de manera totalmente práctica, aprenderemos a idear, prototipar, diseñar y presentar proyectos reales trabajando de manera escalable.    
Aprenderemos a analizar referencias, diseñar wireframes low-fi, wireframes hi-fi, trabajar con UI kits de web, iOS o Material Design de Google. También a crear nuestros propios UI kits. Aprenderemos también a proponer una propuesta a partir de una plantilla de Wordpress en menos de un día, que es una solución rápida de producto mínimo viable para la mayoría de startups. Montaremos la presentación en Keynote. Usaremos InVision para darle interactividad al prototipo. También para compartir todo el proyecto al equipo de desarrollo. Con Principle diseñaremos microinteracciones que mejoren la UX. 
Este curso te va a guiar para que tengas la seguridad para convencer con argumentos a tu jefe, o a tus clientes, del valor que puedes aportar a un proyecto. Aprenderemos a tomar decisiones desde los intereses del negocio y del usuario. Además, te asesoraremos a la hora de elegir tu proyecto final y a que termines con tu portfolio mejorado, sabiendo UX, UI y habiendo adquirido experiencia con las herramientas más utilizadas para convencer en tus próximas entrevistas o reuniones, explicando tu proceso de trabajo.     
Serán 4 días intensos, repartidos en dos fines de semana, para que puedas compaginarlo con tu rutina diaria. Te ofrecemos un canal de comunicación directa con los docentes para resolver dudas sobre proyectos tuyos antes, durante e incluso una vez finalizado el curso.

Requisitos

Que seas “culo inquieto” y sepas manejarte con alguna herramienta de diseño como Photoshop o Illustrator ayudará bastante, aunque para nada es necesario. Gran parte de las prácticas las haremos con Sketch un programa de diseño que solo funciona en Mac OS X. Durante el curso trabajaremos cada uno con su portátil. Así que si no tienes un Macbook, la escuela dispone de varios que puedes alquilar a un precio razonable.

Herramientas

-Sketch 75%. Photoshop ha quedado obsoleto y ahora Sketch es el programa más fácil e intuitivo y con más posibilidades para diseño de interfaz.   
-InVision 15%. Este servicio permite montar un prototipo interactivo a partir del diseño. También es la herramienta ideal para recibir y analizar feedback del cliente o del equipo sobre las pantallas del proyecto.  
-Keynote 5%. Es el PPT de mac y nos servirá para estructurar el proceso de trabajo. Es el formato final de la presentación a cliente o al equipo. También traduce pantallas de Sketch a HTML y CSS. Permite la descarga de assets a distintos formatos y tamaños.  
-Principle 5%. Es un programa para animar elementos de Sketch, simular microinteracciones y crear prototipos animados.

Sobre los profes

Samuel Hermoso y Óscar SP son un dúo de diseñadores UX con más de 15 años de experiencia que se han especializado en producto digital. Trabajaron juntos muchos años en agencia y aunque sus trayectorias profesionales les separaron por caminos diferentes, volvieron a reencontrarse para formar su propio estudio en Malasaña y ayudar a empresas y startups a crear productos útiles y de calidad centrados en la experiencia de usuario.    
Actualmente compaginan su trabajo diario con impartir conferencias y workshops. También son profesores de experiencia de usuario y diseño UI en escuelas como Mr.Marcel School o Ironhack. Si ellos han llegado aquí sin mucho esfuerzo y trabajando en lo que les gusta cada día, tú también puedes.

  • "Los cursos de MrMarcel son píldoras de sabiduría concentradas"
    Rafael Cobo